Agoniza la reforma a la salud

En la mañana de este 12 de marzo, ocho senadores de la Comisión VII firmaron la ponencia de archivo de la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, bajo el argumento principal de que la propuesta no resuelve los retos del sistema actual.

La propuesta de archivar el proyecto de ley de reforma a la salud fue firmada y presentada ante la Secretaría de la Comisión VII del Senado de la República por ocho de los 14 que la conforman, quienes manifestaron que dicho proyecto es regresivo en cuanto a los derechos adquiridos, no garantiza transparencia en el manejo de recursos y carece de sostenibilidad financiera.

Los congresistas que firmaron la petición para hundir el articulado fueron Honorio Henríquez y Alirio Barrera del Centro Democrático; José Alfredo Marín y Nadia Blel del Partido Conservador; Lorena Ríos de Colombia Justa y Libre, Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal; Berenice Bedoya de Alianza Social Independiente, y Norma Hurtado del Partido Unión por la Gente. Antes de la plenaria, el proyecto debe surtir su tercer debate en la Comisión VII del Senado.

El senador Miguel Ángel Pinto dijo en un video que “después de un minucioso estudio, largo, extenso, sobre la reforma a la salud, proyecto que está en trámite en nuestra Comisión, hemos llegado a la conclusión de radicar hoy ponencia negativa, solicitando el archivo de este proyecto, por razones de vicios de forma, razones de vicios de fondo, por ser innecesaria para el país y por muchísimas razones que ahondaremos en nuestro debate”.

El Gobierno no retirará la propuesta

Le puede interesar:  Crisis diplomática y menor aceptación de su gestión, los dilemas actuales del presidente Petro

El presidente de la República Gustavo Petro se pronunció y dijo que el gobierno no retirará la propuesta porque el sistema actual no es sostenible las EPS no han cumplido con sus obligaciones. Afirmó que la reforma es imprescindible y que el responsable de que el sistema de salud colapse será el Congreso.

“El Congreso sabe cuál es la consecuencia de hundir la reforma a la salud, el sistema actual no es sostenible y punto. La mayoría de las EPS, no todas, pero la mayoría, incumplieron las normas y hay billones de pesos, en las llamadas reservas técnicas, perdidos”, aseveró el presidente Petro.

Ponencia alternativa para salvar la reforma

Sin embargo, al final de la tarde, la senadora Martha Peralta Epieyú del Pacto Histórico afirmó que la reforma aún no está hundida puesto que no se ha dado el debate en la Comisión VII que ella preside, razón por la cual aseguró que el Gobierno está dispuesto a construir una ponencia alternativa para salvar el proyecto.

Moción de censura en la Cámara de Representantes

Entre tanto, en la Cámara de Representantes durante el debate de moción de censura al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, a causa del desabastecimiento de medicamentos, la representante a la Cámara por Bogotá, Carolina Arbeláez, denunció un convenio administrativo entre el Ministerio, la Policía y la Corporación Industria Aeronáutica Colombiana para que el funcionario hiciera utilizara un avión privado para movilizarse a varias regiones del país.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...