La Asamblea de Antioquia aprobó el Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 «Por Antioquia Firme», en una sesión plenaria que culminó en la noche del martes, 28 de mayo, tras más de 12 horas de discusión. Este plan, diseñado para guiar el rumbo del departamento durante los próximos cuatro años, recibió 23 votos positivos y dos negativos, consolidando así la hoja de ruta enfocada en transformar y mejorar la calidad de vida de los antioqueños.
El Plan de Desarrollo «Por Antioquia Firme» establece una inversión total de 27,9 billones de pesos, distribuidos en cinco líneas estratégicas y 78 programas. Entre las prioridades se encuentran la seguridad ciudadana, la cohesión social, la inversión en infraestructura, la sostenibilidad territorial y la autonomía institucional. Cada una de estas áreas recibirá una asignación específica para abordar sus respectivos desafíos.
Los recursos estarán distribuidos de la siguiente manera: $400 mil millones para la seguridad desde la justicia y la democracia, línea que abarca temas de seguridad, convivencia, derechos humanos, paz, participación ciudadana; 14 billones de pesos estarán destinados para la cohesión desde lo social, que incluye los retos de educación, salud, inclusión, cultura, deportes, mujeres, jóvenes, cuidado y transformación del uso del tiempo; 10 billones para inversión desde la confianza que abarca proyectos de infraestructura, productividad, agro, minería, turismo; 2,2 billones para la sostenibilidad desde lo territorial que incluye vivienda, servicios públicos, medio ambiente, gestión y atención del riesgo; y $889 mil millones para la autonomía desde la confianza y los temas de autonomía territorial e institucionalidad.
Entre los aspectos más destacados del plan se encuentran iniciativas como la consolidación de redes de apoyo ciudadano en seguridad, la implementación de sistemas para combatir el hambre y el cuidado, así como proyectos de conectividad física y digital para mejorar la accesibilidad y potenciar el desarrollo económico.
El gobernador Andrés Julián Rendón destacó la importancia de esta aprobación, resaltando que el plan es el resultado de un proceso participativo que involucró a diversas comunidades y sectores a lo largo de las nueve subregiones de Antioquia. Resaltó, además, que más del 50% de las inversiones previstas se destinarán a programas sociales, como compromiso con las necesidades prioritarias de la población.
Antioqueños: les comparto esta responsabilidad y alegría. La @asambleadeant
aprobó el Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme”. Nuestra hoja de ruta para construir bienestar para este bello territorio. Gracias a los Diputados, al equipo de gobierno y a ustedes paisanos por este… pic.twitter.com/WwN3aqIqrF— Andrés Julián (@AndresJRendonC) May 29, 2024
La aprobación del Plan de Desarrollo refleja un compromiso conjunto por parte de la Administración Departamental y la Asamblea de Antioquia para impulsar el crecimiento y el bienestar de la región. El documento ahora pasará a sanción por parte del gobernador de Antioquia, lo que marcará el inicio de su implementación y la materialización de las metas y objetivos delineados para los próximos años.