Reforma del presupuesto participativo para mayor transparencia

Este programa, que representa el 5% del Presupuesto de Inversión del Distrito, se enfocará en asegurar la transparencia, el rigor técnico, y una participación más amplia de la ciudadanía, afirmó el alcalde de Medellín.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, firmó y dio a conocer el Decreto 0473 de 2024, una medida que busca mejorar la gestión del Presupuesto Participativo (PP) de la ciudad.

El decreto surge tras la detección de irregularidades en las fases de priorización y ejecución del PP durante el último cuatrienio, las cuales fueron denunciadas por la administración actual. Para corregir estos problemas, la nueva normativa incluye la implementación de tipologías de proyectos más amplias, la definición clara de roles y funciones de los actores involucrados, y la creación de un Comité Gerencial de Proyectos.

Gutiérrez Zuluaga subrayó que esta reforma busca garantizar que los recursos lleguen a la ciudad y no a unos pocos beneficiarios. “Será un proceso con mayor participación ciudadana y control, en el que la comunidad tendrá un papel protagónico en las decisiones”, afirmó.

“Lo que ocurrió con el Presupuesto Participativo de nuestra ciudad es escandaloso. Lo convirtieron en un bazar de la corrupción. Lo que nos entregaron: irregularidades, contratos sin liquidar y deudas en las comunidades, nos llevó a hacer una consulta ciudadana para recobrar la confianza, para volver a creer en Presupuesto Participativo. Por el hecho de que algunos le hubieran dado mal manejo, no significa que se tiene que acabar, por el contrario se tiene que rescatar y fortalecer la participación ciudadana”, expresó Gutiérrez Zuluaga.

Le puede interesar:  Pese a las polémicas, Medellín ya tiene personero

El proceso de revisión y consulta incluyó a más de 1,184 personas y la participación de 11 grupos de interés. A partir de julio, se implementarán los nuevos lineamientos, con votaciones programadas para noviembre, en las que se espera una participación ciudadana incrementada y la supervisión de entidades de control. Se aumentarán los puestos de votación de 177 a 400, para fortalecer así la confianza y la participación ciudadana en el proceso.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Presuntos hallazgos fiscales por más de 85...

En el marco de su misión de vigilancia y control,...