Pliego de cargos contra exalcalde Daniel Quintero

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra exalcalde de Medellín por ejercicio abusivo del cargo y participación indebida en política.

Por videos y fotografías publicados por el exmandatario en marzo y mayo de 2022, en apoyo a la campaña de Petro presidente, la Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, por presunta participación indebida en política, según lo estableció el Ministerio Público en su investigación.

Entre los argumentos se destaca que, según la jurisprudencia, a Quintero se le constituye el ejercicio abusivo del cargo y la utilización de elementos de su despacho para hacer proselitismo.

El cargo imputado a Quintero Calle tiene que ver con presunta participación en actividades de partidos, coaliciones y movimientos políticos, especialmente los del Pacto Histórico, falta que fue calificada como gravísima a título de dolo.

Entre los resultados de la investigación, el Ministerio detalla una fotografía posteada en redes por el exmandatario de los medellinenses el día de las consultas interparidistas, en la que superpone el tarjetón con la del Pacto Histórico y la fotografía es explícita.

Le puede interesar:  Cerca de 40 billones de pesos para Medellín en la vigencia 2024-2027

Además, de uno de los videos que se hizo viral en redes sociales en el que Quintero Calle hace una clara alusión a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro, de la que su slogan era El cambio en primera, también fue promovida la etiqueta #ElCambioEnPrimera, promovida por sus seguidores en redes sociales y militantes del Pacto Histórico para impulsar dicha campaña en primera vuelta presidencial.

Entre los argumentos del Ministerio Público están que, de acuerdo con la jurisprudencia vigente, constituyen ejercicio abusivo del cargo, la utilización de los elementos de su despacho para hacer proselitismo o para desempeñar en cualquier sentido la actividad política y el ejercicio de las competencias de manera que incline ilegítimamente la actuación del Estado a favor de una determinada corriente o movimiento político.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...