MinIgualdad tumbada por la Corte Constitucional

La Corte Constitucional tumbó la ley que creó el Ministerio de Igualdad y Equidad porque consideró que tuvo vicios de trámite en el Congreso, sin embargo, esta cartera seguirá vigente hasta 2026, tiempo en el que se podrá presentar una nueva iniciativa por parte del Gobierno o del Congreso.

En su decisión, el alto tribunal señaló que el trámite de creación del MinIgualdad no tuvo en cuenta un análisis minucioso del impacto fiscal de esta cartera, liderada por la vicepresidente Francia Márquez. La falta es atribuida a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, lo que constituye un vicio de procedimiento insubsanable.

Dado lo anterior, la Corte consideró que con la ley que dio vida a dicho ministerio se violó el artículo 151 de la Constitución; según las circunstancias no se dio el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstos en las leyes orgánicas, tales como la Ley 819 de 2003.

Pese a esta decisión, la Sala Plena de la Corte dio un plazo máximo para que el Gobierno y el Congreso presenten una propuesta que subsane los errores por los que fue demandado el MinIgualdad, cartera que seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026 con el ánimo de no evitar “una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad”.

Esta decisión de la Sala Plena del Alto Tribunal se tomó después de estudiar la demanda presentada por la congresista de oposición Paloma Valencia, quien en un video publicado en sus redes sociales, afirma que el Gobierno nunca mostró un estudio de impacto fiscal sobre este proyecto y que la inversión real para las necesidades de los colombianos era apenas 400 mil millones de pesos de los recursos asignados a esta cartera.

MinIgualdad, que desde sus inicios la dirige la vicepresidente Francia Márquez, para el año en curso tenía asignado un presupuesto de 1.3 billones de pesos y una nómina de cinco viceministros, 20 directores técnicos, 461 profesionales universitarios, entre otros cargos que suman cerca de 740 puestos en total.

Le puede interesar:  Control político al gobierno Petro en la Cámara y el Senado

Este es otro escándalo más para esta cartera, ya que la vicepresidente Márquez ha sido criticada porque este año el Ministerio de Igualdad y Equidad ha ejecutado menos del 1% de su presupuesto. En un video que circula en redes, la vicepresidente explica por qué no se ha podido ejecutar el presupuesto.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Economía circular a partir de los residuos...

Santiago Narváez es un destacado conocedor en temas de separación...