Gobernador de Antioquia reacciona ante anuncio de la eliminación de la delegación minera

El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, tildó al Gobierno Petro de querer centralizar el poder ante la decisión de eliminar la delegación minera al Departamento.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, informó a través de cuenta de X, el martes 26 de diciembre de 2023, que no iba a prorrogar la delegación minera al departamento de Antioquia y acusó a la Gobernación de no haber hecho bien su trabajo.

«Mi gobierno ha decidido terminar la delegatura que en materia de minas se había expedido para el departamento de Antioquia. Recobramos nuestra función constitucional y la ponemos al servicio del pequeño minero», dijo Gustavo Petro.

Acusación ante la cual el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, reaccionó para desmentir al mandatario y aseguró que el Departamento ha ejercido esta delegación de manera responsable y eficiente, al punto de ser ejemplo nacional de formalización.

En su cuenta de X, Gaviria Correa le recuerda al presidente que la Constitución habla de autonomía territorial y descentralización, por lo que despojar a los antioqueños de la delegación es centralismo.

Afectaciones por esta decisión

Con esta decisión del Gobierno Nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro, Antioquia pierde su poder de fiscalización, titulación y formalización, indicó el gobernador Gaviria, quien resaltó que otra grave consecuencia es la atención al minero pequeño, mediano y grande, atención que es trascendental para el sector de la minería sin la que se verá afectada la economía y la capacidad del sector de generar recursos para Antioquia y para el país.

Le puede interesar:  (En entrevista) Los ciclos de la vida y su relación con el equilibrio emocional

Contra la decisión del Gobierno Nacional no hay ninguna acción legal que se pueda asumir porque es prerrogativa del ente central otorgar y prorrogar o no las delegaciones mineras en el país.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...