Demanda y reacciones de congresistas por aportes a la “vaca”

El tire y afloje por la denominada “vaca” para terminar las vías 4G de Antioquia no deja de estar en la agenda pública, pues ahora varios congresistas que han donado dinero a esta iniciativa fueron demandados ante el Consejo de Estado.

La demanda de pérdida de investidura la interpuso el abogado Carlos Mario Patiño, argumentando que los congresistas que hicieron aportes a la “vaca” están entregando una donación a título personal a una entidad pública, lo que constituye un contrato estatal.

Según el abogado Patiño, el argumento central de la demanda es que la Constitución les prohíbe a los congresistas so pena de pérdida investidura realizar cualquier tipo de contrato con entidades públicas, toda vez que el Código Civil establece que “La donación entre vivos es un acto por el cual una persona transfiere, gratuita e irrevocablemente, una parte de sus bienes a otra persona que la acepta-. Si bien dice la norma que se trata de un acto jurídico, es bastante pacífica la doctrina civilista al establecer que se trata de un contrato, pues, aunque puede pensarse un mero acto bilateral, tiene dos partes y la parte pasiva del mismo debe aceptar la donación para que se perfeccione, es, por tanto, un contrato”.

La demanda fue presentada a los congresistas de la bancada antioqueña y del Centro Democrático Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra y María Fernanda Cabal; además de los representantes a la Cámara Juan Espinal, Hernán Cadavid, John Jairo Berrío y también a Julián Peinado del Partido Liberal.
Algunos de los congresistas no se hicieron esperar y de inmediato se manifestaron en sus redes sociales, insistiendo en que continúan firmes con su trabajo y sus aportes para Antioquia.

Aquí la reacción del senador Esteban Quintero

El congresista Andrés Guerra Hoyos también se pronunció en las redes

El representante a la Cámara Juan Espinal dijo que esta iniciativa ha unido al departamento de Antioquia.

Por su parte, el abogado Carlos Mario Patiño, se encuentra a la espera de que el Consejo de Estado admita o no la demanda que instauró este lunes en contra de los congresistas que participaron en la “vaca” promovida por el gobernador de Antioquia y propuesta por el expresidente Uribe.

Le puede interesar:  (En entrevista) Los ciclos de la vida y su relación con el equilibrio emocional

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...