En su decisión, el alto tribunal señaló que el trámite de creación del MinIgualdad no tuvo en cuenta un análisis minucioso del impacto fiscal de esta cartera, liderada por la vicepresidente Francia Márquez. La falta es atribuida a las exigencias previstas en el artículo 7º de la Ley 819 de 2003, lo que constituye un vicio de procedimiento insubsanable.
Dado lo anterior, la Corte consideró que con la ley que dio vida a dicho ministerio se violó el artículo 151 de la Constitución; según las circunstancias no se dio el cumplimiento de los requisitos para la aprobación de las leyes ordinarias previstos en las leyes orgánicas, tales como la Ley 819 de 2003.
Pese a esta decisión, la Sala Plena de la Corte dio un plazo máximo para que el Gobierno y el Congreso presenten una propuesta que subsane los errores por los que fue demandado el MinIgualdad, cartera que seguirá vigente hasta el 20 de junio de 2026 con el ánimo de no evitar “una desarticulación institucional que afectaría la implementación de la política pública que ha sido diseñada por el legislador y el ejecutivo para garantizar los derechos de sujetos de especial protección constitucional, tales como las madres cabeza de familia y las personas en situación de discapacidad”.
Esta decisión de la Sala Plena del Alto Tribunal se tomó después de estudiar la demanda presentada por la congresista de oposición Paloma Valencia, quien en un video publicado en sus redes sociales, afirma que el Gobierno nunca mostró un estudio de impacto fiscal sobre este proyecto y que la inversión real para las necesidades de los colombianos era apenas 400 mil millones de pesos de los recursos asignados a esta cartera.
Hemos ganado la demanda. El ministerio de la igualdad, como he señalado anteriormente, era pura burocracia: con un presupuesto de 1.4 billones de pesos, 900 mil millones se destinaban a cargos.
La ejecución de esta cartera es la más baja del Gobierno por debajo del 2%.…— Paloma Valencia L (@PalomaValenciaL) May 9, 2024
MinIgualdad, que desde sus inicios la dirige la vicepresidente Francia Márquez, para el año en curso tenía asignado un presupuesto de 1.3 billones de pesos y una nómina de cinco viceministros, 20 directores técnicos, 461 profesionales universitarios, entre otros cargos que suman cerca de 740 puestos en total.
Este es otro escándalo más para esta cartera, ya que la vicepresidente Márquez ha sido criticada porque este año el Ministerio de Igualdad y Equidad ha ejecutado menos del 1% de su presupuesto. En un video que circula en redes, la vicepresidente explica por qué no se ha podido ejecutar el presupuesto.
🔴 LES TENGO UNA PERLA
Francia Márquez explica que la baja ejecución de su Ministerio de la Igualdad se debe a que “hacían” 100 años no se creaba un ministerio en Colombia.
Esta mujer sabe ni de historia de Colombia. Buena por ese voto, petristas 😉 pic.twitter.com/qlC8x2IXtM
— Ani Abello (@ANIABELLO_R) May 7, 2024