Savia Salud, ¿se salva o desaparece?

El tema de salud se ha convertido en un asunto de debate en todo el país, por un lado está la reforma, y por el otro, la situación de Savia Salud, la de Metrosalud y la del Hospital General, por mencionar los más controversiales por estos días en el territorio antioqueño. El Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental sesionaron conjuntamente para analizar la situación de Savia Salud.

La situación de la salud ha generado tanto debate en los últimos meses, que el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia decidieron sesionar conjuntamente para analizar la situación actual de Savia Salud y de paso buscar alternativas en pro de su recuperación para que siga prestando sus servicios a los 1.7 millones de usuarios que tiene en los 125 municipios del Departamento, de los cuales, cerca del 92% pertenecen al régimen subsidiado.

Según lo expuesto en la sesión conjunta, las cifras de Savia Salud revelan que la entidad tiene un pasivo de casi 900 mil millones de pesos, una deuda de 100 mil millones de pesos para el pago de proveedores y profesionales de la salud y una siniestralidad que supera el límite legal del 85%, lo cual refleja también atrasos en los pagos a las IPS. Otra situación que quedó en evidencia es el exceso en los tiempos de espera para citas médicas, autorizaciones y procedimientos.

Diputados y concejales hicieron un llamado urgente al Gobierno Nacional para que le devuelva el control de Savia Salud a la Administración Departamental, argumentan que la declinación de la entidad sería un golpe mortal para la salud en Antioquia, por lo que advirtieron, además, los riesgos de replicar modelos como el del antiguo Seguro Social que evidentemente fue fallido.

Le puede interesar:  (En entrevista) Los ciclos de la vida y su relación con el equilibrio emocional

También indicaron que las respuestas entregadas por el gerente interventor de Savia Salud demuestran que no hay un verdadero interés en su recuperación, pues con el deterioro en los indicadores financieros de la entidad, ni la Gobernación de Antioquia ni la Alcaldía de Medellín harían una apuesta para algo que no tiene futuro. La solución requiere más que voluntad política y financiera, afirmaron.

Edwin Carlos Rodríguez Villamizar, gerente de la EPS Mixta Savia Salud, dijo en su intervención que la entidad es recuperable en un ciento por ciento, pero depende del aporte de capitalización por parte de los socios que son la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y Comfama. Dijo, además, que la intervención por parte de la Supersalud va hasta junio de 2024.

La secretaria de Salud y Protección Social de Antioquia, Ligia Amparo Torres Acevedo, afirmó que la red está cerrando gradualmente; los prestadores de servicios de salud, los proveedores y los usuarios viven una tragedia por cuenta del déficit tan grande que padece en este momento la entidad.

La controversia no termina, menos cuando otros sectores de la salud siguen dando de qué hablar, como es el caso de las protestas en Metrosalud por la falta de pago a los profesionales y la crisis que vive el Hospital General de Medellín.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...