Recomendaciones del Área Metropolitana para los días de contingencia atmosférica

A partir del 4 de marzo de 2024 se declaró el nivel de prevención por contaminación atmosférica, según el informe del Sistema de Alerta Temprana para Medellín y el Valle de Aburrá - SIATA, el cual indica que las concentraciones de material particulado en el aire alcanzaron índices de calidad del aire naranja, con probabilidad de continuar con la alerta de acuerdo con las condiciones meteorológicas que se esperan para los próximos días.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá entregó recomendaciones para tener en cuenta durante los días que se presenta el episodio de contaminación atmosférica, con el fin de cuidar el aire y proteger la salud, en especial la de los grupos poblacionales más vulnerables. Entre ellas sobresalen:

– Utilizar la bicicleta o caminar para ir al trabajo o la universidad.
– Reducir el uso del vehículo particular.
– Usar el transporte público, si es necesario hacer largos trayectos.
– Si tienes un vehículo, no olvides mantener al día la revisión técnico-mecánica.
– Separar adecuadamente los residuos y reutilizar la mayor cantidad posible.
– Adquirir productos y servicios que se destaquen por sus impactos ambientales positivos.
– Cuidar las zonas verdes de la ciudad, que funcionan como generadores de oxígeno.
– Al usar una motocicleta, utilizar aceite lubricante semisintético. Este dura más y reduce las emisiones.
– Cuidar el agua y ahorrar de manera eficiente de energía, apagar las luces y los electrodomésticos cando no se estén utilizando, utilizar bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes energéticamente ayudan a reducir la demanda energía y las emisiones de contaminantes.

Declaraciones de la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Paula Palacio Salazar

Le puede interesar:  Demanda y reacciones de congresistas por aportes a la “vaca”

Las condiciones meteorológicas actuales, sumado al aporte de contaminantes desde otras regiones por fuera del Valle de Aburrá, producto de la quema de material de cobertura vegetal, así como a las emisiones de contaminantes al interior, propias de la dinámica de esta región, son las causas principales del aumento de la concentración de PM2.5.
A partir del seguimiento satelital y el monitoreo de carbono negro por procesos de combustión en el Valle de Aburrá, se ha identificado desde hace varios días un ingreso de masas de aire contaminado producto de los incendios forestales.

A estas razones, se suma la temporada seca por el Fenómeno del Niño que hace que se incremente la posibilidad de incendios, pocas lluvias, disminución de los procesos de lavado atmosférico por precipitación para la reducción de las concentraciones de PM2.5.

La directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá Paula Andrea Palacio Salazar insistió en la necesidad de trabajar de manera articulada con el Gobierno Nacional y departamentos de atención al riesgo para atender de manera oportuna los incendios de cobertura vegetal para reducir las afectaciones a la calidad del aire.

La Entidad también entregó medidas del nivel de prevención

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...