Rechazo a decisión de Petro de eliminar la delegación minera en Antioquia

Líderes políticos en el territorio nacional rechazaron la decisión gubernamental de eliminar la delegación minera en Antioquia y no darle prórroga.

Una vez conocida la decisión del presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, de eliminar la delegación minera de Antioquia y no darle prórroga, diferentes líderes de la política nacional manifestaron su rechazo ante el anuncio gubernamental y defendieron la gestión del Departamento en cuanto a fiscalización, titulación y formalización de la minería en Colombia.

El gobernador electo de Antioquia, Andrés Julián Rendón expresó que era una decisión que ‘se veía venir’ y cataloga este acto como un desconocimiento a la autonomía de las regiones.

que es una decisión equivocada puesto que retrocede en el propósito de la descentralización del país y Antioquia ha demostrado su capacidad para administrar titulación, formalización y fiscalización, además de ser el primer departamento minero de oro en el país.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez también se pronunció en su cuenta de X, en la que dijo que cuando él ocupó el cargo de primer mandatario de Colombia, jamás discriminó a las regiones en las que la suerte electoral no le fue favorable y que vetar a alguna región de la Patria atenta contra el sentimiento de unidad nacional.

Le puede interesar:  Bomberos bien hidratados

Intervención a Savia Salud y a Comfenalco, exclusión de Medellín del Plan de Seguridad Nacional, negación de los recursos para terminar las vías 4G y retirar la delegación minera en Antioquia es lo que cuestiona el representante Juan Espinal y se le pregunta al presidente Petro ¿cuál es su bronca contra Antioquia?.

También se pronunció el senador Andrés Guerra, quien aseveró que “Petro le sigue cobrando a Antioquia su valentía ideológica” y dijo que hace dos meses lo advirtieron en el Senado.

El presidente del Senado, Iván Name Vasquez afirmó que “esta medida desconoce el camino trazado por nuestra Constitución, vulnera el principio de progresividad de la descentralización y contradice el artículo 28 del Plan Nacional de Desarrollo”.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro confirmó que el Ministerio de Minas será quien, de nuevo, asuma las funciones en materia minera que estaban delegadas en Antioquia.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...