«Nuestra bancada no cambiará sus posiciones por presiones y vías de hecho», expresaron en su comunicado los conservadores, quienes además, instaron por la unidad para defender la democracia y evitar acciones que conduzcan al país a la inestabilidad, así como el respeto por la independencia del Congreso.
Los azules, que se han opuesto principalmente a la reforma a la salud, fueron contundentes con su mensaje al afirmar que “Nuestra Bancada no cambiará sus posiciones por presiones y vías de hecho. Tenemos muy claro lo que hoy reclaman los colombianos desde las regiones y bajo ese mandato actuaremos para recuperar el orden”.
Este partido ha sido crucial para evitar que las reformas sociales del presidente Petro sean aprobadas, pese a que comenzaron en la coalición y ahora pasan a la independencia después de las notables diferencias entre Gobierno y colectividad. No se han hecho esperar tampoco los repararos de los azules ante las reformas laboral y pensional.
El mensaje de la colectividad fue emitido en medio de las tensiones políticas y la cancelación del desayuno que había sido convocado por Gustavo Petro con diferentes bancadas. La baja asistencia de los senadores conservadores que conforman la Comisión VII provocó la cancelación del encuentro, y para entender un poco mejor esta situación, es esta comisión la encargada de la discusión de la reforma a la salud, tema que es de alta sensibilidad en el país.
También criticaron de manera enfática el anuncio del presidente de Colombia sobre una posible constituyente; los integrantes del Partido Conservador pidieron respeto por las funciones constitucionales del Congreso y las altas cortes.