Ministra del Deporte renunció antes de enfrentar moción de censura

A menos de 24 horas de que el Congreso de la República volviera a sesionar, la ministra del Deporte presentó su carta de renuncia y así evitó enfrentar la moción de censura que habían solicitado 32 senadores en su contra.

Astrid Bibiana Rodríguez, ministra del Deporte de Colombia, renunció a su cargo antes de enfrentar la moción de censura que le esperaba en el Congreso de la República después del escándalo por la pérdida de la sede de los Juegos Panamericanos, decisión que fue discutida previamente con el presidente Gustavo Petro.

La moción de censura fue firmada por 32 senadores que pedían fuera despedida por lo ocurrido con las justas. En su carta de renuncia, la ministra saliente dejó claro que la decisión fue previamente dialogada con el presidente Petro días antes de radicarla en su despacho y en ella agradece la confianza depositada por el mandatario al designarla en el cargo, en el que estuvo por cerca de un año.

En el texto de la carta, Astrid Bibiana Rodríguez explica lo sucedido con Panam Sports, el incumplimiento de los pagos que terminó en la pérdida de Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos 2027 y aprovechó para hacer un listado, casi a manera de informe de gestión, sobre los planes lideradas durante su estancia al frente del cargo como ministra del Deporte, entre los que destaca las estrategias para la jornada escolar complementaria en deporte, la contratación de profesores de deportes de educación física de diferentes regiones, la articulación entre la formación y el talento deportivo, la creación del programa “Mínimo vital recreativo” y el trabajo articulado con el Comité Olímpico Colombiano; propuestas que tenían como propósito ser implementadas en Plan Nacional de Desarrollo del mandatario, según lo expresó en su carta.

Le puede interesar:  Sindicalistas molestos con Petro por pretender apropiarse de las marchas del Día de Trabajo

Carta1 Carta2

Cabe recordar que la hoy exministra asumió esta cartera en medio de la polémica pro la salida de María Isabel Urrutia, acusada en su momento por irregularidades en la firma de algunos contratos. Luego tuvo que afrontar los retrasos en las obras para los Juegos Nacionales del Eje Cafetero, y por último el escándalo por el incumplimiento en los pagos para que Barranquilla fuera sede de los Juegos Panamericanos.

Aunque el presidente Petro no se ha pronunciado sobre el tema, según comentarios en medios de comunicación, el reemplazo de Rodríguez sería Ana Dayana Córdoba Palacios, una chocoana que ha ejercido el liderazgo social por más de 13 años, especialmente con comunidades negras.

Las reacciones de diferentes sectores no se hicieron esperar, en especial de los políticos de la oposición y de quienes habían pedido la salida de la entonces ministra. Algunos de ellos dicen que renunció debido a la presión que tenía por la moción de censura que le esperaba luego de que el Congreso de la República volviera a sesiones el 16 de febrero.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...