De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM para capitalizar a Emvarias, filial de este grupo, se han desembolsado 90 mil millones de pesos, con lo que se ha avanzado en las obras y la empresa continúa garantizando la disposición final de los residuos para 42 municipios de Antioquia, incluido el Distrito de Medellín.
El siguiente desembolso está previsto para el mes de julio, recursos con los cuales se terminarán las obras previstas para posibilitar la disposición final de residuos en el relleno sanitario La Pradera hasta el año 2030.
La necesidad de transferir estos recursos obedece, de acuerdo con los directivos de EPM y Emvarias, a la compleja situación en la que fue recibida la empresa por la actual administración.
El gerente de Emvarias, Gustavo Castaño Galvis, manifestó que entre los trabajos de mayor relevancia para la prestación del servicio está la construcción del nuevo vaso La Piñuela, el cual debería estar operando a principios del año 2025. Destaca, además, la liberación ambiental, excavaciones en el terreno, tratamiento de organices y desviación de la quebrada la Piñuela para construcción del dique.
Las acciones operativas para la mitigación de riesgos y la prestación del servicio de disposición final han estado acompañadas de actividades de sensibilización y pedagogía adelantadas por el Grupo EMP como parte de su política de sostenibilidad territorial.