Aprobada por el Senado reforma pensional

En la noche de este martes 23 de abril fue aprobado en el Senado de la República la reforma pensional propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, a lo que la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que esta modificación defiende el ahorro de las personas. Sin embargo, faltan dos debates en Cámara de Representantes para que sea Ley.

Entre los artículos de mayor relevancia aprobados en la reforma está el que establece un umbral de 2,3 salarios mínimos para cotizar en Colpensiones, así como el que dice que administración del fondo de ahorro público de las pensiones será administrado por el Banco de la República.

La entrada en vigor de esta Ley que modifica el sistema pensional, entraría a operar a partir de julio de 2025, de ser aprobada en la Cámara.

El artículo 34, que establece que el único pagador de pensiones será el régimen público, así las personas puedan tener parte de su cotización en Colpensiones y parte en los fondos privados, también quedó incluido en la reforma.

De la misma manera, de acuerdo con lo aprobado en el artículo 75, se crearía una comisión técnica conformada por el Ministerio de Trabajo, Hacienda, DNP, Dane y dos delegados del Presidente para que cada 4 años entreguen recomendaciones sobre cómo está evolucionando el sistema pensional.

Se aprobó también una modificación al artículo 25 para que las cotizaciones de los trabajadores rurales y campesinos puedan ser cofinanciadas con recursos del Fondo de Solidaridad.

Cabe recordar que la reforma establece que todos los trabajadores tendrían que cotizar hasta 2,3 salarios en el régimen público y de ahí en adelante los recursos irían a uno de los fondos privados.

Le puede interesar:  Alianza para transformar la educación media en Antioquia

Los principales cambios

El proyecto contempla un nuevo sistema pensional basado en cuatro pilares: solidario, semicontributivo, contributivo y de ahorro voluntario.

En el solidario estarían todos los adultos mayores que se encuentran en condición de pobreza extrema, pobreza o vulnerabilidad a quienes se les daría una renta por encima de la línea de pobreza, que equivale a 223.000 pesos, y que sería ampliada cada año por la inflación. En el semicontributivo se buscaría otorgar una renta a los hombres de 65 años y a las mujeres de 60 años que tienen entre 300 y 1.000 semanas cotizadas en Colpensiones o en los fondos privados, pero que no lograron jubilarse.

El contributivo tendría dos componentes: el de prima media y el de ahorro individual. Aquí estarían todas las personas del país que están afiliadas al sistema. Entre 1 y 2,3 salarios mínimos estarían cotizados en Colpensiones y por encima de ese valor en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como Porvenir, Protección, Colfondos y Skandia. A la hora de calcular la mesada estas dos prestaciones se unirían. Por último, estaría el pilar de ahorro individual voluntario en el que las personas que tengan capacidad de pago podrían estar para obtener una mejor pensión a futuro.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...