Cerca de 230 mil millones de pesos recibieron los 14 contratistas que durante la administración pasada tuvieron asignaciones presupuestales para la celebración de contratos, toda vez que Metroparques en 2020 amplió su objeto contractual con actividades para las que no contaba con experiencia, según lo dio a conocer la actual gerencia de la entidad.
Lo anunciado por el gerente actual de Metroparques, Milton Vasco, es que se hicieron mejoras en el proceso de contratación para lograr una mayor transparencia y tener mayor control sobre la misma; ajustes que se realizan ante las presuntas irregularidades que se dieron con los hallazgos en este campo, los cuales arrojaron como indicador que en el cuatrienio pasado el 55% de las compras se realizaran con las mismas 14 empresas.
Los cambios en la contratación
De acuerdo con las declaraciones del nuevo gerente, ahora se priorizarán las compras mediante la modalidad abierta y contratos marco como estrategia de pluralidad y efectividad en la contratación, para lo cual las invitaciones públicas y privadas serán difundidas por el Secop II.
Vasco afirmó que “El nuevo proceso va a garantizar la llegada de nuevos proveedores que permitirá la transparencia en la contratación y, sobre todo, va a facilitar que los microempresarios puedan acceder a la contratación pública”.
Doble revisión desde el área jurídica y la gerencia, antes y después de la aprobación de la compra, así como antes de hacer la invitación y de la firma del contrato, suman acciones a los cambios propuestos por la entidad para garantizar la detección de irregularidades.
Lo que sigue en los próximos meses es buscar la modificación del manual de contratación de la entidad, de conformidad con las normas vigentes, expresó el gerente.
Más de 60 días lleva Metroparques en el proceso de recuperación en busca de convertir otra vez los espacios en sitios de interés para los ciudadanos.