A dos años de culminar su mandato, el presidente de Colombia Gustavo Petro, ha encendido las alarmas sobre el panorama político que podría configurarse en las elecciones presidenciales de 2026. En un contundente mensaje publicado en su cuenta de X, el mandatario expresó su preocupación ante un eventual regreso de la derecha al poder, lo que, según él, implicaría un retroceso en los avances logrados durante su administración.
En su publicación, Petro señaló que la oposición busca mantener privilegios a costa de los derechos del pueblo y advirtió sobre el peligro de que Colombia vuelva a sumirse en la violencia del pasado. “Lo que el progresismo no hace con la extrema derecha, la derecha lo devuelve en venganza por mil”, afirmó el mandatario, quien destacó la importancia de la unidad para frenar lo que considera una amenaza para el país.
El presidente también realizó una comparación con Argentina, país liderado por Javier Milei,en la que sugiere que un escenario similar en Colombia sería aún más perjudicial. “Quieren subir al poder los asesinos y los que encubren asesinos del pueblo”, añadió Petro, quien ha insistido en que su legado de cambio debe prevalecer más allá de su mandato constitucional.
Lo que el progresismo no hace con la extrema derecha, la derecha lo devuelve en venganza por mil
Por eso en Colombia no hablan de pacto, solo quieren la venganza. Quisieran hundir de nuevo el país en sangre por mantener sus privilegios. Nuestro deber es impedirlo con unidad y… https://t.co/hfQzWD3mbY
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 14, 2024
Durante un reciente evento en México, Petro subrayó que el progresismo necesita al menos cuatro años más para consolidar las reformas iniciadas, llamado que llega en un momento crítico para el progresismo colombiano, que enfrenta no solo una oposición consolidada, sino también los efectos de escándalos de corrupción que han afectado su gestión.