La Universidad de Antioquia, símbolo de educación y orgullo para los antioqueños, atraviesa una crisis financiera estructural, según el senador Nicolás Albeiro Echeverry Alvarán. El creciente desfase entre sus gastos de funcionamiento y los aportes gubernamentales ha puesto en riesgo su sostenibilidad y su capacidad de seguir ofreciendo educación de calidad a más de 37,000 estudiantes en sus sedes y centros regionales.
Desde 2010, el déficit de financiamiento de la universidad ha obligado a la institución a recurrir a la generación de ingresos propios, a incrementar su endeudamiento y a fortalecer la venta de bienes y servicios como soluciones temporales. «La situación presupuestal cada vez más crítica compromete la misión educativa de la universidad», señaló Echeverry, quien pidió al Gobierno Nacional, a la Gobernación de Antioquia y al Distrito de Medellín adoptar medidas concretas para garantizar el funcionamiento de la universidad.
La raíz del problema financiero está en la limitación de los aportes estatales derivados de la Ley 30 de 1992, que crecen a la par del Índice de Precios al Consumidor – IPC. Sin embargo, los costos operativos de la universidad han subido consistentemente por encima de este índice, lo que ha generado un déficit progresivo. En 2023, el costo anual por estudiante de pregrado es de 21 millones de pesos, mientras que el aporte estatal cubre solo 17,6 millones de pesos, lo cual deja una brecha de cerca de 3 millones y medio que debe cubrir la universidad a través de otras fuentes de ingresos.
Actualmente, el presupuesto nacional cubre aproximadamente el 45% de los gastos operativos de la Universidad de Antioquia, y el resto debe financiarse mediante recursos propios, lo que, según los expertos, plantea un riesgo para la sostenibilidad a largo plazo. Con un presupuesto proyectado de 19 billones de pesos, la carga de financiamiento alternativo se ha vuelto insostenible para la institución.
En respuesta a la crisis, el gobernador de Antioquia, Andrés Rendón, reiteró su compromiso con la universidad, destacando que la Gobernación ha sido un aliado clave en la gestión institucional. Rendón criticó la falta de soluciones efectivas del gobierno nacional, aunque anunció, el primer día de noviembre, que la Gobernación otorgará un crédito de tesorería de hasta 90 mil millones de pesos para asegurar que los salarios de los profesores se paguen antes de finalizar el año.
Como nos gusta más el hacer que agitar banderas ideológicas que prenden ánimos pero no solucionan, anunciamos que, con el @IDEA_Antioquia, entregaremos un crédito de tesorería hasta por 90 mil millones de pesos para garantizar que este año se les pague los salarios a los… pic.twitter.com/Dx4t755vR5
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) November 1, 2024
Echeverry, junto con la bancada antioqueña, hace un llamado urgente a las autoridades para resolver la crisis financiera de la Universidad de Antioquia y salvaguardar el derecho a la educación superior en la región. «No se pueden seguir posponiendo las decisiones necesarias para garantizar la viabilidad de nuestra Alma Mater», concluyó el senador.