Este miércoles 3 de julio de 2024 se dieron a conocer dos noticias que tienen que ver con el movimiento político Independientes del exalcalde de Medellín Daniel Quintero Calle y el hasta ahora concejal Juan Carlos Upegui.
Quintero Calle, quien participó de manera virtual en la audiencia del juicio que enfrenta por participación en política en la campaña presidencial de 2022, mientras era alcalde de Medellín, la Procuraduría General de la Nación lo sancionó con seis meses de inhabilidad para ocupar cargos públicos y deberá pagar una multa de $104 millones de pesos.
Antes de terminar su período como alcalde, Quintero renunció para sumarse de tiempo completo a la campaña al Concejo de Medellín de su ficha política, Juan Carlos Upegui, quien llegó a la Corporación y desde el finales del año pasado ha enfrentado un proceso de nulidad de su elección por el nombramiento de su papá en un cargo público en un colegio de Medellín.
De esta manera, el Tribunal Administrativo de Antioquia ordenó la cancelación de la credencial de Juan Carlos Upegui como concejal del Distrito de Medellín, es decir, que declaró nula la elección del corporado por presuntamente estar inhabilitado para participar en los comicios electorales de 2023.
El auto que se conoció esta semana, el cual aparece firmado por la sala sexta de este Tribunal, dice lo siguiente: “Declarar la nulidad parcial de las actas de elección E-26 ALC de 4/11/2023 y E-26 CON de 4/11/2023, en cuanto declaran la elección como concejal del Distrito de Medellín, por el estatuto de la oposición, de Juan Carlos Upegui Vengas, en aplicación al artículo 25 de la ley 1909 de 2018 para el período constitucional 2024-2027”, se lee en el fallo, en el que también se ordena la cancelación de la credencial del Upegui como concejal de Medellín.
Upegui y Quintero se defienden
El concejal Juan Carlos, una vez conocida la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia, publicó un comunicado en el que indica que interpondrá una apelación ante el Consejo de Estado, en el que indica que se mantendrá en su curul hasta que se resuelva el caso en segunda instancia, pues la decisión del Tribunal no tiene efecto inmediato.
El Tribunal Superior de Antioquia emitió un fallo de primera instancia en el mismo sentido que lo había hecho antes. Apelaré la decisión y seguiremos desde el Concejo de Medellín haciendo oposición al pésimo gobierno de Federico Gutiérrez. Estamos firmes en la batalla por la… pic.twitter.com/AlkFdj3ArF
— Juan Carlos Upegui (@JuanCaUpeguiV) July 4, 2024
Por su parte, el exalcalde Daniel Quintero, dijo en La W que apelará la decisión, aunque no le sorprende lo ocurrido, puesto que, según él, es un proceso de un movimiento político contrario a ellos que está atemorizado por su posible candidatura a la presidencia de Colombia. Afirmó que “la estrategia que buscan es sacarnos de las presidenciales, un zarpazo a la democracia”. Criticó, además, que la Procuraduría, siendo un órgano político pueda sancionar a otros políticos.
El fallo de la Procuradora Cabello es un fallo corrupto que da un zarpazo a la democracia desde una entidad cuestionada y sin competencia que viola la constitución, la ley y la convención americana. pic.twitter.com/iDJT41S08J
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) July 3, 2024