Pirola, nueva variante del Covid-19

La OMS mantiene en “riesgo bajo” la variante Pirola y la subvariante JN1.

Pirola es el nombre que recibe la nueva variante del Covid-19, de la cual se han reportado casos en México, Perú, Chile, Ecuador, Brasil y en otros 11 países.

Esta variante se considera como peligrosa y tiene una rápida propagación, es así como la Organización Mundial de la Salud-OMS la calificó como una variante de riesgo moderado.

La Pirola, además, tuvo una mutación y ahora tiene una subvariante llamada JN1 con más de 30 cambios en sus proteínas pico, por lo que dicha mutación muestra características que no se habían visto antes en ninguna variante del covid.

La particularidad de La Pirola es que es más contagiosa que la Ómicron y sus mutaciones podrían escapar de la inmunología de las vacunas. La OMS calificó a la subvariante JN1 como “variante de interés”.

Le puede interesar:  (En entrevista) Las cicatrices, más allá de la superficie

“El aumento en la circulación de esta variante no altera las recomendaciones de los CDC en relación con el covid-19, lo que significa que las vacunas, las pruebas y los tratamientos siguen funcionando bien contra la variante JN.1”, indicó el centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Los síntomas

Congestión nasal, dolor de cabeza, dolores musculares, fiebre, pérdida del sentido del olfato, tos seca y malestar estomacal.
Las náuseas, vómitos y diarreas también podrían aparecer causadas por el contagio de Pirola.
Los nuevos síntomas que no se habían presentado con otras variantes son: estornudos y afonía.
Es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...