Ministerio del Trabajo no paga

Funcionarios del Ministerio del Trabajo interpusieron acciones de tutela para exigir el pago de sus salarios, denunciando una posible "persecución laboral" por parte de la entidad.

El 3 de septiembre de 2024, organizaciones sindicales señalaron que la cartera, liderada por la ministra Gloria Inés Ramírez, ha violado derechos laborales y sindicales, afectando gravemente las relaciones internas.

Tres trabajadoras, parte de sindicatos que participaron en una huelga suspendida el 31 de julio, denunciaron que no han recibido pagos desde junio. Maylie Contreras, vicepresidenta de Sintramérito, afirmó que los pagos de nómina se realizan de forma «selectiva» y denunció represalias contra los huelguistas. Maritza Manrique y Leidy Cortés también señalaron la retención de salarios, afectando a 700 trabajadores.

Funcionarios sindicales manifiestan su preocupación por la falta de cumplimiento de las órdenes emitidas por los tribunales que fallaron a favor de los trabajadores. Según Maritza Manrique, los líderes sindicales han sido los más afectados, con una aparente orden desde la Secretaría General de no pagarles. «Hay una clara intención de debilitar la organización sindical y amedrentar a quienes luchan por los derechos laborales», afirmó. Además, expuso el caso de una compañera con hijos en condición de discapacidad a la que no se le han pagado salarios ni prestaciones.

Le puede interesar:  Tensiones políticas en el inicio del nuevo periodo legislativo

Por su parte, Eliazar Falla, vocero del Comité de Huelga, denunció que la retención de salarios, además de ilegal, busca quebrantar a los empleados y evitar futuras manifestaciones. “No solo es una cuestión económica, sino una estrategia para socavar la resistencia sindical”, señaló Falla, quien hizo un llamado a las autoridades para que intervengan y garanticen el respeto a los derechos laborales de los empleados del Ministerio del Trabajo.

El Ministerio del Trabajo atribuyó el tema a la Secretaría General, responsable de gestionar los pagos.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

La reforma a la salud: Una apuesta...

La reciente aprobación por parte del Ministerio de Hacienda de...