El concejal Iguarán enfrentaba un proceso por supuesta doble militancia que ponía en riesgo su curul en el Concejo de Medellín, sin embargo, el día jueves 27 de junio, se conoció el concepto favorable de la Procuraduría, el cual le permite al corporado mantenerse como concejal del Distrito.
El Ministerio Público consideró que no existe ningún mérito probatorio en las dos demandas acumuladas, una por supuesta doble militancia, y la otra por nulidad electoral.
Lo que dice el concepto de la Procuraduría
En ente de control indicó que con las pruebas practicadas en el proceso, no se demostró que el concejal haya incurrido en doble militancia. Textualmente el documento dice: “no se acredita el elemento «modal» de dicha prohibición”, y añade que “tampoco se demostró la configuración de la causal de inhabilidad por el ejercicio de autoridad administrativa durante el año anterior a la elección”.
La Procuraduría explica en el concepto emitido que el rol de supervisión que ejercía el concejal en la entidad pública en la que trabajaba antes de su elección, no implica que haya tenido asignadas funciones de autoridad administrativa.
Finalmente, la Procuraduría pidió a los magistrados del Tribunal Administrativo de Antioquia, que no se acceda a las pretensiones de las demandas acumuladas.