Innovación para la salud respiratoria: ITM presenta solución contra la contaminación del aire

Aireo es un dispositivo intranasal que se adapta de manera cómoda y discreta al contorno interno de la fosa nasal para retener los contaminantes contenidos en el aire mientras permite el flujo normal del mismo.

Este dispositivo innovador tiene como objetivo principal proteger a las personas de los efectos nocivos de la contaminación del aire, especialmente en zonas como Medellín y el Valle de Aburrá donde la calidad del aire es un problema crítico.

Aireo es un proyecto de investigación de la Institución Universitaria ITM pensado en reducir los contaminantes en el aire que se respira. El dispositivo se adapta al contorno interno de la fosa nasal para ser usado de manera prolongada y discreta. Adicionalmente, el dispositivo puede ser reusable de manera segura.

Entre sus beneficios está la capacidad de adaptarse a las características morfológicas del usuario sin afectar su estética y los filtros pueden cambiarse mensualmente, lo cual podría permitir una reducción en las enfermedades respiratorias y cardiovasculares asociadas a la exposición a la contaminación atmosférica.

Le puede interesar:  (En entrevista) Medicina estética y salud mental

La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó al ITM la patente de invención considerando los requisitos de novedad, nivel inventivo y aplicación industrial establecidos en la normatividad nacional e internacional.

Eliana Zapata investigadora ITM explica cómo funciona el dispositivo

 

El ITM está comprometido con la búsqueda de soluciones innovadoras a los problemas que enfrenta la sociedad. Este dispositivo intranasal es un ejemplo del trabajo que se está realizando en la institución para mejorar la calidad de vida de las personas.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...