Descontento de los caficultores en Antioquia por el Fondo de Estabilización de Precios

Hay un panorama alentador para la producción cafetera con la recuperación de un millón de sacos de café proyectada para este año, cifra presentada por el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, Álvaro Jaramillo Guzmán, sin embargo persisten la preocupaciones de los caficultores con relación al Fondo de Estabilización de precios.

Jaramillo Guzmán expresó que recientemente, en el Comité Nacional de Cafeteros, se estableció un «precio disparador», es decir, el umbral a partir del cual los caficultores comienzan a recibir compensaciones, el cual fue fijado en $1.280.000 pesos por carga de café, cifra que genera descontento entre los productores del varias zonas país, principalmente del centro, quienes manifiestan que esta cifra no cubre los costos de producción.

Las tensiones se intensifican con el anuncio de un plantón por parte de Dignidad Cafetera, programado para el 17 de abril en el municipio de La Pintada, Antioquia. Las peticiones de los caficultores incluyen, entre otras, acceso a créditos, alivio de deudas y reformas en las estructuras del gremio, afirmó el director ejecutivo.

Le puede interesar:  Escuelas Código tuvo su lanzamiento en Copacabana

De otro lado, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, ha manifestado sus diferencias con directivos del gremio a través de sus redes sociales y en diferentes espacios públicos, pero en ningún momento ha propiciado un espacio de comunicación directa para revisar las diferencias y buscar alternativas de solución para las comunidades cafeteras del país.

Recordemos que en Antioquia, 94 de los 125 municipios tienen producción de café registrada que sustentan a más de 80 mil familias y abarcan más de 110 mil hectáreas sembradas con el grano.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...