Desconfianza ciudadana reveló informe de Medellín Cómo Vamos

El informe de calidad de vida de Medellín Cómo Vamos, refleja una pérdida de confianza ciudadana en las instituciones públicas y en la gestión de la administración del exalcalde Daniel Quintero, según los datos entregados por la entidad.

Medellín Cómo Vamos entregó, el pasado 11 de junio, el informe de percepción ciudadana y calidad de vida durante el cuatrienio 2020-2023, en el que indicó que solo un aproximado del 20% de los encuestados estuvo conforme con la inversión de los recursos públicos en este período, mientras que menos del 30% consideró que buena la gestión de Daniel Quintero.

El informe reveló que la ciudad tuvo mayor presupuesto durante este cuatrienio pero los peores resultados, por lo que la ciudad perdió la confianza en las instituciones públicas. Uno de los indicadores más preocupantes es el incremento de hogares con dificultades para acceder a las tres comidas diarias, alcanzando el nivel más alto en los últimos 18 años.

El estudio, desarrollado a lo largo de más de 100 páginas, pone de manifiesto una pérdida generalizada de confianza en las instituciones públicas y una disminución en la calidad de vida de los ciudadanos, pese a que estos años estuvieron marcados por la pandemia del Covid-19.

Según Mónica Ospina, directora de Medellín Cómo Vamos, la desconfianza en el alcalde y en la manera en que se gestionaban los recursos públicos fue evidente, con solo uno de cada cinco ciudadanos expresando satisfacción con la inversión de dichos recursos.

El concejal Miguel Iguarán expresó su preocupación por la alta cifra de niños y niñas que están en desnutrición crónica, la cual asciende a 30 mil, lo que significa una falta de atención a la población infantil de la ciudad; también resaltó que de 410 sedes educativas que necesitaban intervención, solo se haya atendido nueve de ellas, lo que reflejó un alto número de deserción escolar.

Le puede interesar:  Cumplimiento del 96% registró el Hospital La María en su informe de gestión

El informe también reveló una disminución en la calidad de vida en los corregimientos y comunas más desfavorecidos, con una notable reducción en la inversión destinada a estas áreas. Índices preocupantes de desnutrición crónica y deserción escolar han alcanzado niveles récord en los últimos años.

Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que el informe también señaló una reactivación en la creación de empleo, con una significativa reducción en la tasa de desempleo, que pasó del 19.7 % al 9 % durante el cuatrienio analizado.

El concejal José Luis Marín, manifestó que, aunque el informe revela aspectos negativos en la calidad de vida de los ciudadanos como la falta de alimentos en las familias, resaltó la disminución en los homicidios; sin embargo, ve la necesidad de articular las diferentes entidades para disminuir los determinantes de la violencia.

El actual alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, quien estuvo presente en la socialización del informe, afirmó que en cuatro años no se alcanza a recuperar el daño que le hicieron a Medellín y se comprometió a abordar los desafíos planteados para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la capital antioqueña.

En resumen, el informe de Medellín Cómo Vamos destaca la urgente necesidad de replantear estrategias y políticas públicas para reconstruir la confianza ciudadana y mejorar la calidad de vida en la ciudad, especialmente en las áreas más vulnerables.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Concejal Claudia Carrasquilla denuncia persecución política tras...

La concejal Claudia Carrasquilla aseguró que está siendo víctima de...