Banco de la República procederá a una intervención cambiaria

La intervención la hará con el objetivo de tener un colchón con el que pueda respaldar un préstamo en dólares con el Fondo Monetario Internacional

El Banco de la República informó que procedería a una intervención cambiaria con la que pretende aplicar a un programa gradual de acumulación de reservas internacionales por hasta 1.500 millones de dólares, con el fin de “mantener los niveles de liquidez externa apropiados y prepararse ante una posible reducción gradual en el monto de acceso a la Línea de Crédito Flexible”.

Esto obedece a la necesidad de mantener la línea de crédito que tiene Colombia con el FMI y conservarlo como aliado para cubrir alguna situación que se pueda presentar debido a la creciente incertidumbre mundial.

De esta manera, el Banco de la República busca tener un colchón con el que pueda respaldar un préstamo en dólares con el Fondo Monetario Internacional, lo que para los expertos significa que una intervención cambiaria recae sobre la volatilidad del dólar frente al peso que en el segundo semestre de este 2023 ha registrado alzas y caídas de más de 100 pesos en un día.

Le puede interesar:  MinIgualdad tumbada por la Corte Constitucional

Según el Banco de la República, para lograr la acumulación de reservas realizarán mensualmente una serie de subastas de opciones cuyo monto se anunciará cuando se realice una convocatoria. La primera fecha para convocatoria de la subasta se programó para este 28 de diciembre de 2023 y la fecha prevista para realizarla es el 2 de enero de 2024.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...