La inversión, que asciende a más de 10 mil millones de pesos, incluye equipos de última generación como Apple Vision Pro, gafas de realidad virtual, estaciones de trabajo para diseño 3D, hologramas, pantallas interactivas, proyectores de video mapping y mobiliario especializado.
Además, se suma una amplia colección bibliográfica, con la que la universidad con el fin de mejorar los procesos de aprendizaje y convertirse en un referente de investigación e innovación en el país. Con este respaldo, la IU Digital de Antioquia se consolida como el Centro de Innovación, Investigación y Desarrollo Educativo de Colombia.
José Daniel Rojas Medellín, ministro de Educación, destacó la importancia del fortalecimiento institucional: “La mayor herramienta para aprovechar la vida de manera libre como debemos ser todos los seres humanos, es la educación. Esta universidad está abriendo la posibilidad de que Antioquia vuelva a ser el motor del desarrollo nacional, llegando a territorios apartados y expandiendo el derecho a la educación. Pasamos de 300 estudiantes hace cinco años a 13 mil, en su mayoría mujeres, campesinos, indígenas y afrocolombianos”.
Por su parte, Jasson de la Rosa Isaza, rector de la IU Digital de Antioquia, resaltó que esta entrega va más allá de la adquisición de equipos: “Esta dotación está pensada para impactar el territorio. Desde este nodo del Valle de Aburrá podremos llevar tecnología a todos los rincones del país. La educación digital se convierte en un sí a las oportunidades, un espacio abierto de inmersión para transformar la vida de los estudiantes”.
La inversión se enfocará en el fortalecimiento de cuatro espacios estratégicos: el Laboratorio de Inmersión, el LILA (Laboratorio de Innovación, Lectura y Aprendizaje), la infraestructura tecnológica general y el espacio de bienestar CALMA, orientado a la salud mental y el desarrollo integral.