La medida, que busca mitigar la congestión vehicular en una región que ha visto crecer su parque automotor de 324 mil a más de 2,5 millones de vehículos en las últimas dos décadas, se aplicará de lunes a viernes entre las 5:00 a. m. y las 8:00 p. m., durante todo el segundo semestre del año.
La nueva rotación quedará así: los lunes no podrán circular las placas terminadas en 6 y 9; los martes, 5 y 7; los miércoles, 1 y 8; los jueves, 0 y 2; y los viernes, 3 y 4. El pico y placa también cobijará a camperos, motocarros, cuatrimotos y motocicletas de dos y cuatro tiempos, según el primer o último dígito de su placa. Por su parte, los vehículos eléctricos, híbridos y a gas natural seguirán exentos de gestionar permisos si su licencia está debidamente actualizada en el RUNT.
Aunque la restricción no aplica en vías como la Regional, Las Palmas, la vía a Occidente y algunas conexiones de la Avenida 33 y la Calle 10, en los tramos de la Autopista Sur y la Regional que corresponden a Bello e Itagüí sí se mantendrá el control, por decisión de sus alcaldías. Entre el 4 y el 8 de agosto, la medida será pedagógica, pero desde el 11 se impondrán comparendos de 15 salarios mínimos diarios e inmovilización del vehículo a los infractores.
En cuanto a los taxis, continuarán con la rotación quincenal ya acordada con el gremio, manteniendo la secuencia establecida en el semestre anterior.
Cierres por Feria Aérea
A la par con estas medidas, la región se alista para recibir a miles de visitantes con motivo de la Feria Aeronáutica y Espacial “F-AIR 2025”, que se celebrará del 9 al 13 de julio en el Aeropuerto José María Córdova. Para ello, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía de Rionegro activarán un plan vial especial con 12 agentes encargados de implementar contraflujos, cambios de sentido y señalización temporal entre Medellín y Rionegro.
Durante el fin de semana de la feria, el Túnel de Oriente operará en un solo sentido —de Rionegro a Medellín— entre las 5:00 p. m. y las 10:00 p. m., mientras que la variante Palmas funcionará en ese mismo sentido hasta las 9:00 p. m. Además, se mantendrá el doble sentido en otras rutas clave como Aeropuerto-Guarne, Aeropuerto-Llanogrande, Aeropuerto-La Fe y Aeropuerto-Santa Elena. También estarán habilitados el reversible en “Hatoviejo” y el giro en “San Carbón”.
Para facilitar el desplazamiento, se aumentará la frecuencia de la ruta 304 Aeropuerto–Rionegro, se implementará taxi compartido entre San Diego y el terminal aéreo, y las rutas de Combuses reforzarán la conexión con Medellín, buscando así mitigar el impacto en el tráfico durante uno de los eventos más importantes del calendario aeronáutico del país.