El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, confirmó que su esquema de seguridad será reforzado con la adición de seis policías militares tras recibir amenazas de un posible atentado en su contra.
Gutiérrez denunció públicamente que fue alertado sobre las amenazas por parte de la Policía y el Ejército e indicó que estas provienen de organizaciones criminales que operan en la ciudad. «Fui informado de una situación delicada, pero debe ser el Gobierno Nacional quien brinde más detalles», afirmó el alcalde, quien también reiteró: «No le tememos a esas estructuras criminales».
La decisión de reforzar el esquema de seguridad del alcalde de Medellín fue tomada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional, quienes evaluaron la situación y consideraron necesario incrementar las medidas de protección del mandatario.
Este refuerzo responde a un análisis de riesgo que reveló la existencia de amenazas contra Gutiérrez, y contrasta con la reciente reducción del 50% en su esquema de seguridad anunciada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) en agosto, lo que generó cierta polémica.
Aunque la Unidad Nacional de Protección argumentó que la reducción obedecía a motivos administrativos, las investigaciones de inteligencia militar concluyeron que la seguridad del mandatario debía fortalecerse debido al nivel de riesgo que enfrenta.
El @FicoGutierrez @AlcaldiadeMed denunció que fue alertado sobre un posible atentado en su contra, a lo que dijo que debe ser el #GobiernoNacional quien dé los detalles. Se reforzará su esquema de seguridad con seis policías militares. pic.twitter.com/LhxOCjqYA0
— AgenCiencia (@agen_ciencia) October 1, 2024
Fico reafirmó su compromiso de seguir luchando contra la delincuencia en Medellín. Señaló que continuará enfrentando y desarticulando a las bandas criminales que afectan a la ciudad. «No hacemos otra cosa que trabajar y golpear a estas estructuras todos los días». Fue reiterativo en que es el Gobierno Nacional el que debe proporcionar la información relacionada con este caso.