Paró el paro caminonero

Fin del paro camionero: Gobierno de Colombia y transportadores logran acuerdo para levantar los bloqueos en las vías del país por alza en el Acpm.

El paro camionero en Colombia ha llegado a su fin tras intensas jornadas de negociación entre el Gobierno y los transportadores. Uno de los puntos clave del acuerdo alcanzado es el incremento del precio del Acpm, que se implementará en dos tramos de 400 pesos cada uno. El primer aumento entrará en vigor tras la modificación de la resolución 40350 de 2024, y el segundo a partir del 1 de diciembre.

Además del aumento en el precio del Acpm, el acuerdo incluye otros 14 puntos, entre los que se destaca la suspensión de cualquier otro incremento hasta que se realicen reformas estructurales en el sector del transporte. También se crearán mesas técnicas para ajustar la normativa y se incluirá a todos los actores del sector en el Sistema de Información Costera y de Tarifas del Transporte Automotor de Carga (SICE-TAC), con el fin de mejorar la transparencia en la regulación de tarifas.

Le puede interesar:  Alarma en Colombia por posible déficit de gas

Durante las negociaciones, Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, expresó su preocupación por el impacto inflacionario de los bloqueos, mencionando que estos causan mayores problemas en la economía que el aumento del diésel. En las conversaciones se abordaron tres políticas sobre el consumo de Acpm, incluyendo la eliminación gradual del subsidio para los vehículos particulares que usan diésel.

Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, informó que el bloqueo de vías durante el paro redujo el abastecimiento de alimentos en un 23%, afectando gravemente los precios de frutas y verduras. Aunque el paro ha finalizado, se espera que la situación se normalice en los próximos días.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

«Mero pato el que quema pólvora»: La...

Con la llegada de la temporada decembrina, la Administración Municipal...