Debido a la emergencia ocurrida en la madrugada de este 26 de junio, momento en el que una cabina del Metrocable de Medellín se desprendió y dejó a varias personas heridas y una víctima mortal, la Contraloría Distrital envió un comunicado de prensa en el que indica que la entidad activó la vigilancia fiscal para revisar los recursos que se han invertido en el mantenimiento de este sistema de transporte.
El comunicado afirma lo siguiente:
El contralor distrital de Medellín, Pablo Andrés Garcés Vásquez, lamenta profundamente el accidente ocurrido en la mañana de este miércoles 26 de junio en la línea K del Metrocable, se solidariza con los afectados y envía un mensaje de condolencia a los familiares de John Jairo Londoño Arango, víctima fatal del hecho.
El órgano de control fiscal territorial activó de inmediato la Vigilancia Fiscal # 24, en la cual se analizarán los recursos invertidos en los mantenimientos que la empresa Metro de Medellín realiza al sistema de transporte masivo (metrocable) verificación y certificación de las condiciones de seguridad según la normatividad.
La función pública de Vigilancia Fiscal, de conformidad con el artículo 2° del Decreto Ley 403 de 2020, consiste en observar el desarrollo y ejecución de los procesos o toma de decisiones de los sujetos de control. De allí se obtiene información útil para realizar el control fiscal posteriormente.