En el diálogo con «El Colombiano», el alcalde Gutiérrez hizo fuertes señalamientos contra el presidente Petro, acusándolo de «sabotear» a Antioquia y otras regiones que no comparten su línea política. Según Gutiérrez, “el odio que tiene el presidente por algunas regiones, incluyendo Antioquia, es muy evidente”. También criticó el incumplimiento de compromisos del Gobierno Nacional, como el desembolso de recursos para el proyecto del metro de la 80 en Medellín y el Túnel del Toyo.
El mandatario local destacó los logros de su administración, como la histórica reducción de la tasa de homicidios y el desempleo en Medellín durante 2024, atribuyéndolos al trabajo conjunto de gremios, empresarios y la sociedad civil, y no a las políticas del gobierno Petro.
Además, cuestionó la política de “Paz Total” del presidente, afirmando que esta ha favorecido a los grupos criminales en lugar de garantizar seguridad a los ciudadanos: “El Presidente se ha convertido en el vocero más importante de los peores criminales del país”, sentenció.
Presidente @petrogustavo , las cosas buenas que pasan en Medellín definitivamente no pasan POR usted. Pasan A PESAR de usted. Los buenos resultados se dan gracias a los esfuerzos de los ciudadanos, emprendedores, empresarios, organizaciones sociales, universidades, instituciones… https://t.co/FOtRgeETxy
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) January 12, 2025
La respuesta de Gustavo Petro y la entrada en escena de Isabel Zuleta
Las afirmaciones de Gutiérrez no pasaron desapercibidas y generaron una reacción inmediata del presidente Petro, quien utilizó su cuenta en X para refutar las acusaciones del alcalde. En su respuesta, Petro defendió la política de Paz Total y destacó que los logros en seguridad y desempleo en Medellín son resultado de un esfuerzo nacional, insinuando que Gutiérrez busca protagonismo mediático.
La senadora Isabel Zuleta, aliada cercana de Petro, se sumó a la controversia, criticando fuertemente al alcalde de Medellín. En un hilo de mensajes en X, Zuleta señaló que “el verdadero odio al pueblo es no buscar la paz”. Acusó a Gutiérrez de ausentarse de los espacios de diálogo promovidos por el Gobierno para la construcción de paz urbana y de centrarse en discursos divisivos.
“Ni raja ni presta el hacha”, escribió Zuleta, refiriéndose a la inasistencia de Gutiérrez a los procesos de paz urbana que, según ella, han sido claves en la reducción de homicidios en Medellín. Además, señaló que los avances sociales y económicos en la región son fruto de las políticas del gobierno Petro, no de la gestión de Gutiérrez.
Alcalde @FicoGutierrez, el progreso de Medellín no depende de su mediocre gestión. Mientras usted se dedica a pasear y a alimentar su rencor por no haber llegado a la presidencia, la ciudad sigue esperando tener un alcalde. Es evidente que cuando habla de odio es el suyo, es un… https://t.co/iBCwtkWn1H
— Isabel Zuleta (@ISAZULETA) January 13, 2025
El cruce de declaraciones ha generado un amplio debate en redes sociales, donde seguidores y detractores de ambos líderes han tomado partido. Mientras unos respaldan a Gutiérrez por sus críticas al Gobierno Nacional, otros defienden las políticas del presidente Petro.