De las cinco demandas por inhabilidad que avanzan en el Tribunal Administrativo de Antioquia en contra del ex candidato a la Alcaldía y actual concejal Juan Carlos Upegui, la Procuraduría dio vía libre para la pérdida de investidura como concejal de Medellín, lo que lo dejaría más cerca de perder su curul en esta corporación.
Aunque el documento explica que “si bien no se puede evidenciar dolo, si estaría frente a una culpa grave”, el ente de control informó que accedió a la pretensión de declaratoria de pérdida de investidura del concejal, a menos que el Tribunal Administrativo de Antioquia determine lo contrario.
La solicitud de inhabilidad se basa en presuntas irregularidades que tienen relación con la designación como rector encargado el colegio San Lorenzo de Aburrá, institución de educación pública del distrito, del señor Carlos Alberto Upegui Mejía, padre del concejal y ex candidato a la Alcaldía Juan Carlos, cuando apenas habían transcurrido 22 días antes de la inscripción de su candidatura al primer cargo de la ciudad.
De acuerdo con la normativa vigente, para los funcionarios está prohibido participar en cargos de elección popular si tienen familiares ejerciendo autoridades civiles, políticas, administrativas o militares un año antes de las elecciones, por lo que se supone una inhabilidad para el concejal Upegui por el cargo de su padre cuando transcurría la campaña electoral. Esta situación también podría acarrear una investigación por parte de los organismos de control para el señor Carlos Alberto Upegui.
En caso de que el Tribunal falle a favor de las demandas que tiene el concejal Upegui por inhabilidad, y si acepta la solicitud de la Procuraduría, el corporado podría enfrentar la pérdida de investidura y una inhabilidad de por vida para ocupar cualquier cargo de elección popular.