‘Fico’ se refirió al presunto acto de corrupción que tiene relación con la venta de la gerencia de Afinia, filial de EPM, por una escandalosa cifra de ocho millones de dólares, cifra que representa unos 32 mil millones de pesos en la moneda de Colombia, negociación que se habría llevado a cabo en un reconocido restaurante de comida típica que se encuentra ubicado en la avenida Las Palmas con la transversal Inferior.
Según el alcalde Gutiérrez Zuluaga, hay un testigo clave que reveló la manera en que se llevó a cabo la negociación de la gerencia de Afinia y todo el supuesto entramado de corrupción. El testigo otorgó información sobre cómo se pactó la distribución de los porcentajes entre un ex secretario de despacho de la administración de Daniel Quintero Calle y miembros de la entidad.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, manifestó que entregó las pruebas recopiladas a la Fiscalía para su investigación: “Hemos aportado pruebas testimoniales, de personal de EPM, quienes habían advertido la ilegalidad, que hoy son pieza clave para la investigación», aseveró el alcalde Gutiérrez; pruebas entre las que se encuentran conversaciones de WhatsApp, tiquetes aéreos, detalles de encuentros, entre otras.
También puso de manifiesto que se realizaron otras reuniones en clubes de las ciudades de Medellín y Barranquilla, y que en la venta de la gerencia de Afinia está involucrado también un grupo de personas cercano a un excongresista.
“Un testigo clave nos contó que la venta consistió en entregar la gerencia de Afinia para hacer cosas terribles, como direccionar la contratación a empresas de la costa Caribe, cobrar coimas por los contratos adjudicados a estas, entre otros hechos sin precedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía. Todos estos hechos se habrían propiciado durante la administración Quintero”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez.
Estas revelaciones, afirmó el mandatario, representan un importante paso en la lucha contra la corrupción en Medellín, y el alcalde Gutiérrez se comprometió a cooperar plenamente con las autoridades para esclarecer estos presuntos actos ilícitos y garantizar la transparencia en la gestión pública. Agregó, además, que este hecho de presunta corrupción es adicional a los 501 hallazgos que había revelado anteriormente y que ya va en más de 600 descubrimientos.
Con el propósito de evitar un entorpecimiento en la investigación, el mandatario evitó dar nombres de los involucrados.
Quintero respondió en su cuenta de X
El ex alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, como es costumbre, utilizó su red social X para responder ante las declaraciones del alcalde Gutiérrez.
El Gobierno de Federico Gutierrez va tan mal que sólo le queda la mentira como alternativa. Mientras tanto aumentan los atracos y homicidios, las basuras inundan la ciudad y el desempleo se dispara. Veremos 4 años de descuido. Si no es que renuncia antes.
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) May 6, 2024