Metrosalud, otra entidad en cuidados intensivos

El alcalde de Medellín Federico Gutiérrez, informó los resultados de los nuevos hallazgos sobre la situación financiera en la que se encuentra hoy la ESE Metrosalud, entidad que posee una deuda de aproximadamente 97 mil millones de pesos.

En medio de la crisis financiera por deudas y desabastecimientos, el mandatario de los medellinenses, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio a conocer las nuevas medidas para afrontar la difícil situación por la que atraviesa la ESE Metrosalud, en la que se encontraron con un saldo en tesorería de solo 50 millones de pesos, suma con la que es imposible ponerse al día con las obligaciones actuales, como son la seguridad social, las cesantías y sus intereses y la nómina de febrero.

Los compromisos económicos de Metrosalud están por los 22 mil 500 millones de pesos, información suministrada por el gerente encargado Juan David Arteaga.

Gutiérrez Zuluaga manifestó que lo que están haciendo es resolver problemas, gobernar y priorizar los salarios de las personas que trabajan en Metrosalud para que la red vuelva a prestar servicios de buena calidad.

También indicó que en la actualidad hay escasez de medicamentos, de insumos biomédicos, material médico quirúrgico y mantenimiento en la infraestructura física.

Todo esto sin contar con los incumplimientos contractuales con proveedores y programas sociales y de salud pública, y las dificultades en los convenios interadministrativos de diferentes programas.

 

Le puede interesar:  Recomendaciones del Área Metropolitana para los días de contingencia atmosférica

El salvavidas

El alcalde distrital de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, dio a conocer que para darle la mano a la ESE Metrosalud y salir el apuro en el que está hoy, firmará un convenio por 10 mil millones de pesos para el fortalecimiento a la gestión financiera, recursos que estarán destinados al pago de la seguridad social y la nómina.

Afirmó, además, que se procedió con la autorización de compra inmediata de medicamentos e insumos para abastecer la red pública hospitalaria por 2 mil millones de pesos que estarán bajo la gestión del gerente encargado.

¿Quién es el gerente encargado?

Juan David Arteaga
Juan David Arteaga

Juan David Arteaga es odontólogo especialista en salud pública y administación pública, quien fue designado por el burgomaestre como gerente encargado de Metrosalud tras la renuncia de la anterior gerente Valentina Sosa.

 

Arteaga asumirá en propiedad el próximo 31 de marzo, quien tendrá la responsabilidad de sacar de la crisis a la entidad que afronta deudas superiores a los 97 mil millones de pesos

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...