En 2024, gracias a un conjunto de iniciativas lideradas por la Secretaría de Salud y el compromiso de diversas instituciones, la ciudad logró avances significativos en la prevención, atención y promoción de la salud mental. Entre los logros destacados, se encuentra una reducción del 21 % en los casos de suicidio en comparación con 2023.
Uno de los pilares de este esfuerzo es la campaña “Todo pasa, a todos nos pasa”, que ha buscado sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su salud mental. Esta iniciativa no solo proporciona herramientas para identificar entornos seguros y mejorar la gestión emocional, sino que también trabaja para eliminar los tabúes que rodean el tema.
Además, se habilitaron 13 nuevas camas en la Unidad de Salud Mental de San Cristóbal, fortaleciendo la atención para familias y personas en crisis. Los 61 Escuchaderos de la ciudad han tenido un impacto destacado, con más de 18.000 intervenciones individuales realizadas en 2024, gracias a una inversión de $1.974 millones.
El Metro de Medellín, Buen Comienzo, los Clubes de Vida y el programa Tejiendo Hogares han unido esfuerzos con la Secretaría de Salud para ampliar el alcance de estas estrategias. Entre las iniciativas más llamativas está el Tren por la Salud Mental, lanzado en octubre, y la Línea Amiga 106, que ofrece atención telefónica las 24 horas. En conjunto, estas acciones han beneficiado a 53.000 personas.
“Estamos proyectando una reducción en las muertes por suicidio en nuestra ciudad en un 21 %. Esto se debe al trabajo articulado con las secretarías de Educación, Juventud, Mujeres y Desarrollo Económico, dentro de un proyecto estratégico para mejorar la calidad de vida de la población. Nuestra campaña ‘Todo pasa, a todos nos pasa’ también ha sido clave para que las personas hablen, busquen ayuda y reflexionen sobre su salud mental”, destacó la secretaria de Salud, Natalia López Delgado.
La Administración Distrital ha destinado $676 millones para un equipo de profesionales especializados en atender a personas con intentos de suicidio, sus familias y víctimas de violencia sexual. Asimismo, se han invertido $800 millones en el fortalecimiento de los 21 Centros de Escucha en Salud Mental, enfocados en prevenir el consumo de sustancias psicoactivas.
En el marco del Mes por la Salud Mental, celebrado en octubre, se llevaron a cabo 150 actividades educativas, recreativas y artísticas, con las que se alcanzaron cerca de 145.100 personas.