Exministros retados a debatir reforma a la Salud

A un debate público fueron retados exministros y ex viceministros de salud tras las fuertes críticas a la reforma.

El viceministro de Salud de Colombia, Jaime Urrego, retó a los 19 exfuncionarios de esta cartera para realizar un debate público para aclarar los puntos de la carta que publicaron días atrás, en la que advierten que la falta de recursos limita la atención en consultas y procedimientos, así como en el efecto de suministro de medicamentos.

El funcionario indicó que la propuesta del debate público fue consultada con el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, para que se convoque a quienes han estado al frente del sistema de salud durante los últimos 30 años, con el fin de dejar claras las afirmaciones que los firmantes hacen en la carta, en la que señalan que este sistema está desfinanciado en el país.

Los exministros advierten que el colapso del sistema de salud se debe a decisiones del Gobierno Petro; en el documento se mencionan algunas decisiones que, según ellos, estarían conduciendo al sistema a un eventual colapso. Resaltan en la misiva, la falta de claridad con relación a la construcción de los centros de atención primaria en salud y la demanda interpuesta por el Ministerio de Salud contra 21 EPS, a lo que se suma, también, el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo de la Nueva EPS, Aldo Cadena.

Urrego dijo que problemas de financiamiento los tienen todos los sistemas del mundo, pero es muy diferente aseverar que el sistema de salud está desfinanciado. Afirmó, además, que poner una carta en redes sociales es muy fácil, pero debatir cada afirmación con argumentos con todas las entidades del gobierno es el reto al que convoca a los exministros y ex viceministros.

Le puede interesar:  Después de 12 años, Juan Esteban Arango vuelve a los Juegos Olímpicos

La carta en cuestión, en la que exponen que Colombia se estaría dirigiendo hacia un colapso en el sistema de salud, puesto que, según los firmantes, al analizar dicha reforma encontraron varios ‘peros’ al articulado que ya está en el Senado para su tercer debate en el Congreso de la República, fue publicada en la cuenta de X del exministro de esta cartera, Alejandro Gaviria.

La respuesta de Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, le respondió al exministro Alejandro Gaviria y afirmó que el país avanza hacia un modelo fuertemente preventivo en en cuanto a salud en todos los territorios.

Apartes de la carta

En el cuerpo de la carta se lee que “Es claro que el gobierno nacional busca, por la vía de actos administrativos errados y erráticos, imponer una reforma a la salud que no soluciona los retos que enfrenta el sistema de salud y que ha recibido críticas sustentadas de expertos, conocedores y pacientes».

El grupo encargado de la misiva, señaló que seguirá muy atento a la situación de la salud en el territorio colombiano y hará seguimiento constante para señalar los riesgos sobre el derecho a la salud y poner sobre alerta a los colombianos con relación a las posibles vulneraciones a este derecho.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...