Tal como se hace con advertencias en los empaques de tabaco y alcohol, la máxima autoridad de EE.UU dijo que impulsará la creación de una etiqueta para las plataformas de redes sociales que advierta sobre los daños que puede provocar su uso indiscriminado en la salud mental de los adolescentes.
Murthy, quien es el máximo responsable sanitario del país norteamericano, afirmó que estas etiquetas son una herramienta poderosa, pero que la medida necesita la aprobación del Congreso, sin embargo, aún no se ha presentado una ley al respecto en ninguna de las dos cámaras.
En un ensayo publicado en la sección de opinión del The New York Times, Vivek Murthy afirma que una etiqueta de advertencia enviaría un mensaje contundente a los padres “de que no se ha demostrado que las redes sociales sean seguras”.
El cirujano relacionó investigaciones y encuestas que dieron como resultado que los adolescentes en Estados Unidos pasan más de tres horas al día en redes sociales, y por ende, estos eran más propensos a sufrir problemas de salud mental. Además, el 46 por ciento de los adolescentes encuestados manifestaron sentirse peor con su cuerpo a causa de las redes sociales.
En el ensayo publicado en The New York Times, el cirujano se cuestiona: “¿Por qué no hemos reaccionado ante los daños de las redes sociales cuando no son menos urgentes ni están menos extendidos que los que plantean los coches, los aviones o los alimentos inseguros?”, escribió Murthy. “Estos daños no son un fracaso de la fuerza de voluntad ni de la crianza de los hijos; son la consecuencia de liberar una tecnología poderosa sin las medidas de seguridad, la transparencia o responsabilidad adecuadas”.
Dijo que “Las plataformas están diseñadas para maximizar el tiempo que pasamos en ellas”. “Una cosa es hacérselo a un adulto y otra a un niño, cuyo control de los impulsos aún se está desarrollando, cuyo cerebro está en una fase sensible de desarrollo”, puntualizó en su ensayo.
El Dr. Murthy lleva varios años advirtiendo sobre los posibles riesgos para la salud de los niños y adolescentes por la exposición a las redes sociales, pese a que los efectos aún se desconozcan para la ciencia, las investigaciones sugieren que las plataformas tienen también beneficios.
Invitó a los padres a poner límites a sus hijos con respecto al uso de redes sociales y mantener las horas de las comidas libres de dispositivos.