(En entrevista) Los ciclos de la vida y su relación con el equilibrio emocional

En una sociedad en la que el tiempo es un constante fluir, hablamos en esta entrevista con el experto en salud mental, Jorge Rodríguez-Gino, sobre las complejas interrelaciones entre los ciclos de la vida: pasado, presente y futuro, y su impacto en en la salud mental.

En el análisis, Gino resalta cómo el pasado, con su carga de recuerdos y experiencias, puede ser en un terreno fértil para la depresión. Según el experto en salud mental, este puede convertirse en un peso abrumador para muchas personas, ya que los recuerdos dolorosos o las experiencias traumáticas pueden desencadenar sentimientos de tristeza y depresión.

Destaca el presente como un escenario marcado por la rapidez y la presión constante, por lo que el estrés se ha convertido en una constante en la vida cotidiana de muchas personas. Las demandas laborales, familiares y sociales pueden generar una carga emocional considerable que afecta la salud mental y el bienestar general.

Mirando hacia el futuro, es natural que surjan preocupaciones y ansiedades sobre lo desconocido. La incertidumbre sobre lo que nos depara el mañana puede generar una sensación de inquietud y miedo que se traduce en ansiedad.

En Colombia, cuatro de cada diez personas sufren o han sufrido alguna enfermedad mental

Gino enfatiza en la importancia de desarrollar estrategias efectivas de manejo del estrés como la práctica regular de técnicas de relajación, el establecimiento de límites saludables y la búsqueda de apoyo emocional cuando sea necesario.

Le puede interesar:  Innovación para la salud respiratoria: ITM presenta solución contra la contaminación del aire

Síguenos en el canal de YouTube y déjanos en los comentarios si quieres que estas charlas de Enfoque Interior las hagamos en vivo para que el público pueda participar.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...