Cifras alarmantes de maltrato infantil

El maltrato infantil es una problemática que en la mayoría de los casos no se denuncia y los menores sufren las consecuencias por no recibir el acompañamiento necesario. En Colombia, en promedio, dos niños padecen algún tipo de maltrato cada hora.

Cada hora dos niños son maltratados en Colombia, cifra alarmante revelada por la Corporación Creciendo con Cariño, institución antioqueña prestadora de servicios de salud enfocada en la salud mental integral de niños, jóvenes y mujeres de todo tipo de violencias sexuales.

La Corporación alertó que, según proyecciones, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños, están en riesgo de ser víctimas de algún tipo de violencia sexual antes de llegar a su edad adulta.

En la alerta emitida por esta IPS sobre el incremento de violencia contra la población infantil y juvenil, advierten que entre los meses de enero y agosto del año pasado, se presentaron 8.295 delitos sexuales contra niños, niñas o adolescentes.

Insisten en la recomendación para los padres de prestar atención especial sobre las personas con las que dejan a sus hijos, pues es recurrente que sean sus cuidadores los principales trasgresores.

Le puede interesar:  El Ajedrez continental se tomará a Medellín

Cada menor que es maltratado, abusado o violentado, por lo general padece alguna afectación mental, se altera su sistema nervioso y las secuelas se ven reflejadas en muchas ocasiones en ideaciones suicidas. En 2023, un aproximado de 342 suicidios registrados correspondieron a menores de 16 años.
Es importante trabajar por la salud mental de la primera infancia para construir una sociedad más fuerte, sin embargo, también es fundamental prestar atención a la salud mental de los adultos para evitar que se sigan repitiendo los casos de maltrato y violencia.

RECIENTES

Te podría interesar

Recomendados

Avances en el relleno sanitario La Pradera...

De la suma aprobada por la Junta del Grupo EPM...