En los últimos días, la tranquilidad y convivencia del municipio de Segovia se han visto gravemente afectadas por una guerra entre diferentes grupos ilegales que se disputan el control del microtráfico de estupefacientes. Este conflicto ha dejado una estela de muerte, en la que las principales víctimas son los jóvenes.
Frente a esta situación alarmante, se llevó a cabo un Consejo de Seguridad en el municipio, allí se articularon acciones contundentes para garantizar la vida y seguridad de toda la ciudadanía. El alcalde de la localidad, Edwin Castañeda Vahos, en la sesión descentralizada de la Gerencia Contra el Delito y el Homicidio, que acompañó el Consejo de Seguridad, afirmó que allí se establecieron planes de trabajo interinstitucionales para restablecer el orden público.
El alcalde solicitó a las autoridades, tanto al Ejército Nacional como a la Policía, la implementación de patrullajes conjuntos para asegurar una presencia institucional efectiva que contrarreste esta ola de violencia que sacude a la comunidad.
En el Consejo de Seguridad, además, se recomendó la adopción de medidas especiales para enfrentar la situación, lo que ha llevado a la promulgación del Decreto 137. Dicho decreto establece la prohibición de la presencia y circulación de menores de edad en el casco urbano entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana, así como la circulación de motocicletas con parrillero hombre en el mismo horario. Estas restricciones buscan reducir la incidencia de actos delictivos y proteger a los ciudadanos más vulnerables.
En coordinación con la Gobernación de Antioquia, se solicitó la presencia de la Gerencia contra el Delito para orientar la situación desde el municipio, en conjunto con la Secretaría de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Policía. Asimismo, la Comandancia de Policía de Antioquia anunció el envío de refuerzos a partir del domingo 25 de agosto, con el fin de fortalecer la seguridad en la región.