Un tribunal internacional de arbitramento resolvió que el consorcio CCC Ituango, conformado por las empresas Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa, no tuvo responsabilidad en el colapso de la galería auxiliar de desviación que generó la emergencia de abril de 2018 en Hidroituango. La decisión, emitida en la segunda semana de diciembre, ha generado una fuerte polémica en Medellín, con opiniones enfrentadas entre el actual alcalde Federico Gutiérrez y el exmandatario Daniel Quintero.
El tribunal concluyó que las obras del proyecto hidroeléctrico se ejecutaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas establecidos, exonerando al consorcio de los señalamientos. Además, ordenó que Empresas Públicas de Medellín – EPM pague 700 mil millones de pesos al consorcio por conceptos contractuales.
El fallo desató una ola de reacciones. Federico Gutiérrez, actual alcalde de Medellín, señaló que esta decisión confirma la responsabilidad de quienes, según él, promovieron acusaciones infundadas contra los contratistas. “Los que se robaron a Medellín construyeron un relato falso sobre Hidroituango y sus contratistas. Ahora deberán responder ante la justicia”, manifestó en su cuenta de X.
Los que se robaron a Medellín construyeron un relato falso sobre Hidroituango y sus contratistas. Hoy una sentencia de un Tribunal Internacional de Arbitramento concluye que los constructores de Hidroituango actuaron conforme a los diseños y especificaciones técnicas. Ahora son…
— Fico Gutiérrez (@FicoGutierrez) December 11, 2024
Por su parte, el exalcalde Daniel Quintero calificó el fallo como “inaceptable” y reiteró sus acusaciones contra la Cámara de Comercio de Medellín, a la que señaló de estar politizada y actuar en favor de los contratistas. Quintero enfatizó que su demanda por 9,9 billones de pesos contra los contratistas, presentada en 2020, sigue en curso y representa “la única oportunidad de recuperar los recursos perdidos”.
Fico humilla a Medellín al celebrar que los contratistas de Hidroituango le ganan una demanda a EPM. Lo hace para ocultar algo. pic.twitter.com/JSazxeluyj
— Daniel Quintero 🇨🇴 (@QuinteroCalle) December 11, 2024
Aunque el fallo del tribunal internacional exoneró al consorcio CCC Ituango, el proceso judicial por la demanda de 9,9 billones de pesos, admitida en junio de 2024, aún está en curso. Quintero considera esta demanda como la única vía para lograr una compensación por las pérdidas ocasionadas por la emergencia en Hidroituango.
Por su parte, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, también destacó el fallo del Tribunal Arbitral Internacional que determinó que las empresas del Consorcio CCC Ituango no fueron responsables del colapso de la galería auxiliar de desviación de Hidroituango que se presentó en abril de 2018.
Estos fallos entregan claridad sobre un proceso que ha sido doloroso para Antioquia y Colombia. El Departamento es el accionista mayoritario, hay millones de recursos de los Antioqueños invertidos en este proyecto. Bienvenida la verdad y que prontamente pasemos la página… https://t.co/evveHYrK3Q
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) December 11, 2024
La polémica entre los dos mandatarios refleja las profundas divisiones políticas y económicas en torno a uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos y controvertidos de Colombia.